You Are Viewing

A Blog Post

Cooperativas en auge

La falta de financiación bancaria para la promoción tradicional está dando el máximo protagonismo a la autopromoción por parte de cooperativistas, un modelo que ha avanzado hacia la profesionalización con la intervención de comercializadoras y gestoras. Una de ellas, Gestalia Consulting es la gestora que más promociones ha realizado en España, seis de ellas en Cantabria.

Si es usted un empresario que quiere sacar adelante una promoción de viviendas –comprar suelo, diseñar la actuación, contratar la construcción y, finalmente, vender los pisos– difícilmente conseguirá que un banco financie la inversión necesaria para poner en marcha la rueda. En cambio, si usted es el comprador futuro de una de esas viviendas, y acredita la necesaria solvencia, es probable que tenga más suerte. En ese contexto, las cooperativas se han convertido en una de las fórmulas más utilizadas para salvar ese abismo financiero que se ha abierto entre quienes fabrican una vivienda y quienes la consumen. Mediante este modelo, el comprador se convierte también en promotor de su propia vivienda, como socio de la cooperativa que forma con el resto de vecinos del futuro edificio. No es un sistema especialmente novedoso –ha sido un tipo de promoción más o menos utilizado en otras épocas– pero sí lo es el creciente peso que está teniendo en el sector, y el grado de profesionalización alcanzado, con la intervención de gestoras y comercializadoras que permiten allanar las tradicionales dificultades a las que se enfrentaban los cooperativistas.

Con más de una treintena de promociones en marcha en toda España, Gestalia Consulting es la principal gestora de cooperativas atendiendo al número de actuaciones, y también una de las empresas que en mayor medida ha apostado por este sistema, que incluye además la intervención de otra filial –Mountaine View Real Estate– en las primeras fases del proceso. El reparto de tareas entre una y otra es claro: Mountaine View se ocupa de todo el proceso previo a la constitución de la cooperativa, lo que incluye la búsqueda y gestión del suelo, y también la búsqueda de cooperativistas que se incorporen al proyecto; una vez cubierta esta fase y constituida la cooperativa, la gestión la asume Gestalia. Las cooperativas se constituyen siempre desde cero, y siempre para acometer una única promoción de viviendas. El objetivo es que los cooperativistas tengan todas las garantías y toda la seguridad de que la promoción saldrá adelante en los términos pactados.

revista cantabria negocios revista de economia de cantabria emilio burgos mountaine view real estate gestalia consulting cooperativas de viviendas

Emilio Burgos, director comercial de Mountaine View Real State, en una de las promociones gestionadas por la empresa mediante el sistema de cooperativas.

“Nos basamos en tres conceptos básicos: tener el 100% de las viviendas preadjudicadas, contar con el 100% de solvencia y disponer de la licencia de obras. Las aportaciones solo se hacen cuando estas tres condiciones se cumplen”, explica Emilio Burgos director comercial de Mountaine View Real Estate y Gestalia Consulting. Esta empresa ha entregado ya una promoción en Valdenoja y tiene otra terminada en la Bajada de Polio, además de otras cuatro en otros puntos de la capital de Cantabria. “Nuestra trayectoria nos avala. El objetivo principal siempre es ofrecer la máxima garantía a los cooperativistas, y contar con profesionales locales de reconocido prestigio y amplia experiencia en la zona”.

Además de obra nueva, el sistema de cooperativas que gestiona Mountaine View también está encontrando un campo de aplicación en las rehabilitaciones. En concreto, y dentro de las actuaciones que desarrolla en Cantabria, la empresa gestiona en Santander una promoción de 10 viviendas en Hernán Cortés, en un edificio que se reformará completamente: “El modelo funciona de la misma forma que en el caso de la obra nueva, con la misma seguridad y garantías”, explica Emilio Burgos.

Leave a Reply