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Copsesa cierra el círculo con Be Up

El grupo está a punto de abrir el nuevo centro deportivo que ha construido en Monte, cuya ingeniería también ha corrido a cargo de empresas del grupo y que igualmente será gestionado por una filial creada para ello. Las nuevas instalaciones, en las que se han invertido 9,5 millones de euros, está previsto que estén plenamente operativas en la segunda mitad del próximo mes de junio. El Be Up de Santander viene a sumarse al otro centro deportivo con que cuenta la enseña, en Burgos.

Por Jose Ramón Esquiaga @josesquiaga

De acuerdo a los plazos previstos, el próximo verano Santander sumará un nuevo centro deportivo a su oferta de instalaciones del máximo nivel, y lo hará de acuerdo a un proyecto que cuenta con varios argumentos para defender su singularidad dentro de los acometidos por la iniciativa privada en ese sector. Lo es por la cuantía de la inversión, pero sobre todo por la implicación de su promotor –el grupo Copsesa– en todas las fases del proyecto, desde el diseño y la ingeniería a la explotación del centro, una visión integral que cuenta con pocos precedentes y que constituye una de las bases sobre las que se asienta esta iniciativa.

Copsesa ha invertido 9,5 millones de euros en la construcción y equipamiento del centro deportivo Be Up que se está levantando en Monte, y que cubre las últimas etapas para una puesta en marcha que está prevista para la segunda mitad de junio o los primeros días del mes de julio. Serán 8.000 metros cuadrados de instalaciones, que incluirán 5 salas para actividades deportivas, ludoteca, dos piscinas y área de SPA. El centro tiene previsto emplear de forma directa a medio centenar de trabajadores en un primer momento, con una facturación que se movería en el entorno de los 2,7 millones de euros.

Be Up Sports, la filial de Copsesa creada para gestionar el centro deportivo, es propietaria de la marca que abandera las instalaciones, de la que el grupo también gestiona otro centro en Burgos. En este último caso ni la ingeniería ni la construcción fueron realizadas por empresas del grupo pero por lo demás, y en lo tocante al posicionamiento y modelo de negocio, ambos centros serían equivalentes. Como uno de los principales elementos diferenciadores, y además de contar con los equipos de entrenamiento más avanzado, Be Up se plantea llevar a sus últimos términos la combinación de salud y ocio que caracteriza a la práctica deportiva, con una oferta especialmente adaptada a las familias. El centro deportivo de Monte se alejará del concepto ‘low cost’ para apostar por el servicio, lo que implica un ratio de profesionales por cliente que asegure el cumplimiento de ese compromiso. Pese a ello, el centro se posiciona en una gama de precio muy competitiva. El centro deportivo ha comenzado ya a comercializar los abonos, primero con una caseta instalada en frente del edificio en obras, a las que se ha sumado en abril una mesa instalada en el centro comercial de El Alisal.

Punto de comercialización y atención al cliente, en el centro comercial de El Alisal

Punto de comercialización y atención al cliente, en el centro comercial de El Alisal

La creación de Be Up Sports y la apertura del centro deportivo de Monte responden a una estrategia de diversificación que, aunque inicialmente no estaba diseñada en su forma actual, Copsesa ha decidido llevar adelante hasta sus últimos términos. Inicialmente, explica José Domingo San Emeterio, gerente del grupo, el planteamiento del proyecto contemplaba que este fuera ejecutado por una unión temporal de empresas (UTE) en la que se integraría Copsesa, que además asumiría las tareas de construcción. “Pero en determinado momento nos quedamos solos y hubo que tomar una decisión: ¿seguimos adelante o no? Decidimos hacerlo, y crear una línea de negocio nueva para ello”.

De constructores a promotores

Ese inesperado paso de constructores a promotores ha tenido como inconveniente el que se alargaran en parte los plazos, pero a cambio ha permitido al Grupo Copsesa cerrar el círculo de lo que supone poner en marcha un proyecto de estas características. Una de sus filiales, Ergia, asumió la labor de ingeniería y todo lo relativo a la gestión energética, un elemento de la máxima importancia en unas instalaciones deportivas que contarán con SPA y dos piscinas. Copsesa ha sido la encargada de realizar las obras, y Be Up Sports asumirá la explotación y gestión del centro. Como director de operaciones de esta última empresa, el Grupo Copsesa ha incorporado a Manuel Abajo, un profesional con veinte años de experiencia en la gestión deportiva, que incluye entre otros hitos la gerencia del Club Deportivo Bilbao y las dirección de la Ciudad Deportiva del Basconia o, más recientemente, la del Real Club Jolaseta de Getxo.

Más allá de la construcción y la puesta en marcha, Copsesa también cuenta con aprovechar las sinergias que se produzcan una vez el centro esté en funcionamiento, de manera que serán empresas del grupo –que dará trabajo a cerca de 250 personas tras la apertura de Be Up Santander– las que asuman las tareas de mantenimiento del centro.

Los responsables de Copsesa no descartan que la entrada del grupo en el ámbito deportivo, que se concreta por el momento en la gestión de los centros de Burgos y Santander, pueda ir más allá con nuevas aperturas, pero prefieren ser prudentes y consolidar primero los proyectos en marcha, y sobre todo Santander por lo que tiene de iniciativa asumida en toda su extensión con los medios de las propias empresas. “Somos empresarios, y eso supone que no descartamos nada y que nunca nos pondremos límites, pero iremos paso a paso”, señala José Domingo San Emeterio.

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