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Dentalias crece sin ataduras

La que fuera clínica dental de Vitaldent en Cantabria incorpora nuevos servicios tras desvincularse de la franquicia en septiembre del pasado año, poniendo en marcha un plan de crecimiento que contempla abrirse a mercados diferentes y tomar las riendas de su propio plan de marketing. Además de los tratamientos odontológicos que ya venía realizando, el centro ha añadido la estética y la nutrición, y no descarta alcanzar acuerdos para sumar la cirugía oftalmológica a su catálogo de servicios. La renovación de la clínica ha supuesto una inversión de más de 300.000 euros, una cantidad a la que habrá que sumar la que se destine a una ampliación que ya está prevista.

Por Jose Ramón Esquiaga @josesquiaga

Tras una década trabajando bajo la enseña de una de las franquicias odontológicas más exitosas, la que fuera clínica dental de Vitaldent en Santander opera ya libre de cualquier vinculación con esa marca. Sin nada que limite ya su capacidad para la toma de decisiones, los responsables del centro cántabro han puesto en marcha un ambicioso plan de expansión, que contempla la incorporación de nuevos servicios y la apertura a nuevos mercados, pero también el mantenimiento de alguno de los elementos que han convertido a las grandes cadenas dentales en un referente dentro de este sector, como la consulta a pie de calle, la amplitud de horarios o la posibilidad de financiar los tratamientos. El objetivo es mantener todo lo bueno del modelo de negocio de la franquicia, sin sufrir sus inconvenientes, aprovechando una experiencia que –en lo referido a lo que hoy es Dentalias y a su relación con Vitaldent– ha tenido mucho de lo primero, y de lo segundo.

La clínica santanderina de Vitaldent resolvió su relación con esta franquicia en octubre de 2016, y volvió a abrir sus puertas como Dentalias a comienzos de este año, aunque la inauguración oficial no se efectuó hasta el pasado mes de abril. La desvinculación se produjo de una forma relativamente sencilla, por cuanto el contrato vencía por esas fechas, pero el tránsito fue lo bastante complejo como para justificar el tiempo pasado entre el final de la relación y la apertura del nuevo centro. Es un plazo que también sirvió para dar forma a la nueva Dentalias y para adecuar los espacios –la clínica sigue ocupando las mismas instalaciones en la santanderina calle de San Fernando– a los nuevos servicios que se incorporan a la oferta. En total, se han invertido algo más de 300.000 euros entre obra y adquisición de aparatos, y el resultado es una clínica que incorpora tratamientos estéticos –incluida cirugía–, nutrición y cuidado personal a la oferta odontológica que ya prestaba anteriormente.

Los hermanos Rubén y José Luis Córdoba, responsables de atención al cliente y director de Dentalias, respectivamente.

Los hermanos Rubén y José Luis Córdoba, responsables de atención al cliente y director de Dentalias, respectivamente.

“En gran parte, la incorporación de nuevos servicios y tratamientos responde a la petición de nuestros propios pacientes”, explica José Luis Córdoba, director de Dentalias, que recuerda que muchas veces, tras concluir un trabajo odontológico, el cliente preguntaba dónde podría realizarse algún arreglo estético: “Ahí vimos que había una oportunidad para completar el servicio. Mientras estábamos con la franquicia era imposible hacer nada al respecto, pero ahora queremos ofrecer un tratamiento integral”. Para poder hacerlo, explica, se ha incorporado la tecnología más moderna, pero sobre todo se han incorporado nuevos profesionales al equipo: “La mayor parte de los profesionales del área dental llevan con nosotros muchos años, algunos desde el principio, ahí no ha habido cambios. Para los nuevos servicios hemos hecho lo mismo que hacíamos hasta ahora, buscar la máxima excelencia en las personas que van a atrabajar con nosotros y con nuestros pacientes”. El centro, en el que trabajan una veintena de personas, ha incorporado un cirujano plástico, una doctora de estética, y doctores y técnicos expertos en el uso de las técnicas que van a emplearse, como el ácido hialurónico –con el que se combaten las arrugas– o el láser. En nutrición, Dentalias está a punto de contratar también a un profesional de prestigio, que se ocupará de un área al que quiere dársele la máxima relevancia.

Además de sumar nuevos servicios al catálogo, la nueva Dentalias quiere también sacar el máximo partido a la recuperada capacidad para diseñar todas sus acciones de marketing. En materia de precios, asegura José Luis Córdoba, el objetivo es ser competitivos al máximo, lo que incluye rebajar las tarifas que impone Vitaldent a sus franquiciados. Pero más allá de eso, la idea que maneja el responsable de Dentalias es abrir nuevos mercados que hasta ahora le estaban vedados. Es el caso de los acuerdos con mutuas para dar servicio a sus asegurados, o la entrada en un mercado al que concede el máximo potencial de crecimiento: el turismo de salud. “Hemos establecido ya los primeros contactos con alguna agencia que ofrece viajes a España que incluyen estancia y tratamientos médicos. En Santander tenemos el ferry, que nos conecta con el mercado británico, uno de los más interesados en este servicio. Sin haber firmado todavía ningún acuerdo, yo he atendido aquí a ingleses que venían a hacerse un tratamiento que en su país es mucho más caro. Ahí tenemos una oportunidad que queremos aprovechar”.

Otra novedad que distinguirá a la nueva Dentalias de la antigua Vitaldent Santander es su política de comunicación y publicidad. Mientras fue un centro franquiciado, y de acuerdo al contrato con la marca, el 10% de la facturación mensual de la clínica iba al franquiciador, que en teoría destinaba la mitad de esa cantidad a publicidad. “Nosotros vamos a mantener esa proporción, pero la vamos a destinar a acciones a desarrollar en Cantabria, que es donde están nuestros clientes”. En estas primeras semanas de actividad, Dentalias ha cerrado ya acuerdos con el Racing, y tiene intención de implicarse en acciones de patrocinio que hubieran sido imposible de seguir ligados a la franquicia.

Como consecuencia de los nuevos servicios y las novedades en materia de comercialización y comunicación, las previsiones que maneja Dentalias contemplan un crecimiento en el volumen de negocio que, como primera consecuencia, podría dejar pequeñas a las actuales instalaciones. Los 200 metros cuadrados de la clínica santanderina se han rediseñado para incorporar los espacios para estética y nutrición, pero se encuentran al límite de su capacidad. El objetivo de los responsables de la empresa es alquilar el piso superior, que permanece vacío, y que permitiría doblar la capacidad y hacer un mejor reparto de las diferentes áreas, con odontología abajo y los nuevos tratamientos en la primera planta. La negociación para hacerlo está abierta, como también para sumar la cirugía oftalmológica al catálogo de servicios. “Estamos hablando con alguna empresa, en principio no para habilitar aquí un quirófano, pero sí para poder ofrecer una primera consulta y, en su caso, derivar el paciente hacia el tratamiento más adecuado”, explica José Luis Córdoba.

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