You Are Viewing

A Blog Post

Grupo BM: un lugar donde crecer

El Grupo Uvesco abre en Castro Urdiales su mayor plataforma logística, un centro en el que ha invertido 30 millones de euros y desde el que dará servicio a su red de supermercados de Cantabria y Vizcaya, compuesta hoy en día por 114 establecimientos. Uvesco, fruto de la unión de la empresa cántabra VES y la guipuzcoana Unialco, tiene una fuerte implantación en el norte de España, donde opera bajo la marca BM. El nuevo centro logístico de Castro Urdiales permitirá centralizar la gestión de producto que hasta ahora se hacía en naves repartidas en varias localidades.

Texto de Jose Ramón Esquiaga @josesquiaga

Los 114 supermercados con que cuenta Uvesco en Cantabria y Viscaya han comenzado a surtirse desde la nueva plataforma logística que el grupo ha abierto en el polígono de Sámano, en Castro Urdiales. Se trata de la mayor infraestructura de este tipo dentro de la red desde la que la empresa distribuidora atiende a sus establecimientos, que forman una cadena con fuerte implantación en el norte de España, donde opera bajo las enseñas BM y Super Amara, aunque esta última solo tiene presencia en Guipúzcoa. Metido de lleno en un proceso de expansión lento, pero constante, el grupo Uvesco ha destinado a la nueva plataforma logística la mayor inversión de su historia: 30 millones de euros que, además de mejorar la capacidad para surtir a sus tiendas de productos frescos, han servido para crear 65 nuevos puestos de trabajo.

Uvesco, grupo creado en  1993 con la unión de la cántabra VES SL y la guipuzcoana Unialco, concede a las nuevas instalaciones un papel básico dentro de sus planes, no solo por la mejora en los procesos que se derivan de su entrada en servicio sino, sobre todo, porque ofrece una base para poder continuar expandiendo su red de supermercados sin comprometer sus cadenas de abastecimiento. Los 21.000 metros cuadrados con que cuenta el nuevo centro asumirán la gestión integral de la logística del producto fresco y congelado a las 114 tiendas BM de Cantabria y Vizcaya del grupo. En Sámano se centralizarán y unificarán tareas que hasta ahora se llevaban a cabo desde las diferentes naves que Uvesco tenía en Corrales de Buelna y Polanco (Cantabria), Zorroza (Vizcaya) e Irún (Guipúzcoa). Según explican fuentes del grupo, esto supondrá una mejora en los procesos logísticos de manipulado y transporte, y la consolidación de una infraestructura logística que permitirá a Uvesco seguir creciendo y abriendo nuevos establecimientos. Así, actualmente desde esta planta está previsto que salgan a diario una media de 120 toneladas de producto fresco, una cifra que podrá verse duplicada en el futuro.

5% de crecimiento en ventas

El grupo, que facturó 627 millones de euros en 2015, comenzó el presente ejercicio con una red compuesta por 195 supermercados –187 BM y 8 Super Amara– a los que a lo largo de los últimos doce meses ha sumado seis más, aunque ninguno de ellos en Cantabria. En nuestra región operan actualmente 24 supermercados BM, el último abierto en Solares hace ahora un año. Las previsiones del grupo apuntan a que 2016 se cierre con un aumento del 5% en las ventas, hasta alcanzar los 658 millones de euros.

Es en la continuidad de este plan de crecimiento en el que la nueva plataforma logística de Castro Urdiales está llamada a jugar un papel protagonista. Como referencia, el segundo pilar logístico sobre el que se asienta Uvesco –la doble plataforma de Irún, que da servicio a las tiendas de Guipúzcoa, Navarra, Álava y La Rioja– cuenta con 15.000 metros cuadrados tras la inauguración de la ampliación y reorganización de instalaciones el pasado mes de mayo.

revista cantabria negocios revista de economia de cantabria grupo uvesco supermercados bm plataforma logistica otraEn el nuevo centro logístico de Castro Urdiales trabajarán 110 personas, de las que 65 han sido puestos de nueva creación. Los 21.000 metros cuadrados de la plataforma están distribuidos en cinco grandes espacios: carnicería y charcutería, pescadería, frutería y verdura, un área para la preparación de los pedidos de tienda (sala de consolidación) y por último, la destinada al producto congelado. Cuenta además con 35 muelles de carga para la entrada y salida de camiones, además de un espacio de oficinas.

Además de servir como base para la expansión de la red en Cantabria y Vizcaya, desde Uvesco se destaca que las nuevas instalaciones son una muestra del compromiso del grupo con la región donde mantiene parte de sus raíces. VES SL –iniciales que se corresponden con Viuda de Eulogio Sánchez– nació en 1905 con la apertura de una tienda de comestibles y ultramarinos en Torrelavega. Hoy el grupo mantiene acuerdos con más de 100 proveedores locales cántabros, a los que el pasado año adquirió productos por valor de 10 millones de euros. Estas compras, explica Uvesco, se produjeron especialmente en conservas, bodega, agua, embutidos, lácteos, huevos o diferentes dulces, pero también en productos agrícolas, pesqueros y ganaderos, además de pequeñas y medianas industrias, entre las que destacan las queserías.

Leave a Reply