Cuando escribir es solo el primer paso

El incremento del 1,9% en el número de títulos editados en nuestro país en 2014 es la primera noticia positiva para el sector tras cinco ejercicios consecutivos de descensos. En cualquier caso, con las grandes editoriales en claro retroceso y las ventas cayendo, publicar un libro resulta cada día más complejo. Sin ir más lejos, decantarse por el mercado digital, cuyos resultados empeoran cada año, o por el formato en papel, industria con importantes barreras de entrada, supone ya todo un dilema.

Texto de Jesús García-Bermejo @chusgbh Publicado en junio de 2015

La exitosa Feria del Libro de Santander deja claro que, aún en los tiempos que corren, en los que los prácticamente todos los clásicos de la literatura están disponibles en formato electrónico, el público sigue sintiendo debilidad por el ejemplar impreso. De hecho, atendiendo a la estadística, parece que, tras años de cifras negativas, el sector vuelve a la senda del crecimiento.

Según el estudio Panóramica de la edición española de libros, informe que desde 1988 viene realizando el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, en 2013 se produjeron un 14,9% ejemplares menos en nuestro país que el año anterior, pasándose de los 104.724 de 2012 a 89.130. Concretamente, los libros en papel cayeron un 17,7%, mientras que la edición en otros soportes se redujo en un 5,9%, descenso similar al experimentado por la edición electrónica, que disminuyó un 5,4%. Sin embargo, tras cinco años de caídas, en 2014 esta industria volvió registrar cifras positivas, con un aumento del 1,9% en el número de títulos editados hasta los 90.802.

Como no podía ser de otra manera en pleno año electoral, este crecimiento en el número de ISBN inscritos (International Standard Book Number o Número Estándar Internacional de Libro) responde en buena medida al crecimiento del 2,5% en la edición pública, con un incremento del 5,1% de los títulos procedentes de organismos oficiales del Estado y del 16,6% de los generados por la Administración autonómica y local.

Así mismo, el sector privado, que representa el 91% de la producción literaria de nuestro país, incrementó un 1,8% su tirada, con crecimientos tanto de editoriales pequeñas –6,2%–, medianas –4,1%–y, sobre todo, de los autores que se arriesgaron a editar su propia obra –8,4%–. Por el contrario, las grandes firmas del sector vieron disminuir su presencia en la industria un 5,1% en 2014.

Estas cifras hablan de un mercado en el que proliferan las distintas fórmulas de emprendimiento, aunque también ponen en seria cuestión su rentabilidad, dado que desde el inicio de la crisis las facturaciones se han desplomado un 30%. Concretamente, en 2013, último ejercicio del que existen cifras oficiales, la venta de libros cayó un 11% –2.181,97 millones de euros– con respecto a 2012, año en el que ya se había registrado un descenso similar, y las primeras estimaciones sobre 2014 apuntan en el mismo sentido. De hecho, solo el cómic y la novela gráfica experimentan un progresivo y seguro avance en cuanto a títulos y tiradas, en la misma línea que viene sucediendo con los libros de texto –en 2014 se editaron un 15,9% más que en 2013–.

Mención al margen merece la espectacular explosión experimentada  en los últimos ejercicios por la novela erótica en nuestro país, consecuencia del éxito sin precedentes de la trilogía de E.L. James, Cincuenta Sombras de Grey, que hizo su aparición en España a mediados de 2012. Solo ese año se vendieron un 1.921% libros eróticos más que en 2011, pasándose de 140.000 ejemplares a 2.826.000, un fenómeno que ha permitido resurgir a todo el género en su conjunto.

Apostar por el papel

Con las grandes editoriales en claro retroceso, tanto en facturaciones como en tiradas, quien esté dispuesto a embarcarse en la aventura de publicar un libro en papel, a no ser que se trate de algún escritor de referencia, deberá hacerlo por su cuenta o a través de una editorial modesta.

Raúl Gómez Samperio, a la izquierda, y José María Holgado, autores de la trilogía sobre la historia del Racing.

Este es el caso de Raúl Gómez Samperio, periodista y socio fundador de la Sociedad Cántabra de Escritores (SCE), quien, tras un inesperado cambio de planes, tuvo que contactar con la firma Grupo Publicitario Crucial para poder sacar adelante su trilogía Un siglo con el Real Racing Club, obra que repasa la historia de la centenaria institución y que llevó a cabo conjuntamente con el también cántabro José Manuel Holgado Muñoz.

Con más de una decena de títulos a sus espaldas, la mayoría relacionados con la historia deportiva de Cantabria, Gómez Samperio conoce a la perfección los entresijos de la industria literaria, motivo por el que en un primer momento prefirió optar por evitar la figura de la editorial. “Muchos de los libros que he publicado han sido bajo demanda de un tercero, que habitualmente era quien asumía los costes de impresión, edición, distribución y me abonaba una cantidad, fija o en función de las ventas, en concepto de derechos de autor –asegura–. Esa era la idea para esta obra, pero cuando acudimos a presentar nuestro proyecto al propio Racing, llegaron los problemas. Por aquel entonces el equipo que dirigía el club tenía un concepto distinto al nuestro. De hecho, su presidente, Ángel Lavín, nos preguntó cuánto estábamos dispuestos a pagar a la entidad por llevar a cabo el libro, por lo que quedaba claro que tendríamos que buscar otras vías para financiarnos. Es más, en el primer tomo de la trilogía utilizamos el escudo de las peñas en lugar del oficial por miedo a que nos reclamasen dinero”.

Así las cosas, ambos autores comenzaron a visitar a distintos organismos y entidades en busca de alguna alternativa, aunque no lograron respuestas positivas. Fue entonces cuando la modesta editorial cántabra Grupo Publicitario Crucial, propiedad de un amigo personal del periodista santanderino, entró en escena.

Entre los gastos de impresión y de maquetación, fue necesaria una inversión cercana a los 30.000 euros para poder tirar los 3.000 ejemplares de la primera y hasta ahora única edición del tomo inicial, cuantía en la que colaboró Gómez Samperio con sus recursos propios. “Sacar adelante este trabajo era un desafío personal y un sueño tanto para José Manuel como para mí, y estábamos dispuestos a cualquier cosa para que pudiese ver la luz. Finalmente, tras más de una década recogiendo documentación, y después de cerca de un año escribiendo, en septiembre de 2013 logramos publicarlo”, recuerda.

Con el título situado en los estantes de las principales librerías de Cantabria, como Estvdio, Librería GIL o El Corte Inglés, y con presencia en pequeños establecimientos de distintos puntos de la región, los resultados fueron llegando, no en vano estos canales se combinaron estratégicamente con una página web desde la que aún hoy es posible adquirir los distintos volúmenes. De hecho, fueron las ventas del primer tomo –se dio salida a cerca de 1.500 unidades– las que sirvieron para financiar la publicación del segundo, del que se editaron 2.000 ejemplares. “La idea inicial era hacer solo dos libros, pero el último se me fue a más de 700 páginas, por lo que no hubo más remedio que convertir la obra en una trilogía. Ahora, con las cerca de 1.000 unidades vendidas de este, cubriremos los gastos del tercero, que esperamos tener listo a finales de año. Ya se sabe que cuando escribes sobre algo que te apasiona, normalmente te quedas corto de espacio. Es más, ya estamos preparando un cuarto libro que completaría la gran enciclopedia del racinguismo: Los mil protagonistas de la historia del Real Racing Club, una referencia bibliográfica de todos los jugadores, entrenadores y directivos que han pasado por la institución cántabra”.

Formato ‘ebook’

De acuerdo al estudio Panóramica de la edición española de libros, la publicación de ejemplares en papel creció un 3,7% en 2014, mientras que en otros soportes se registró un descenso del 3,3%, destacando la caída experimentada por los ebooks o libros digitales, los cuales, aún representando el 90,4% de la edición en formato no físico y el 22,3% del total, disminuyeron un 1,9%.

Fran Girao con uno de los ejemplares en papel de su novela ‘Putin down’.

Resulta cuanto menos llamativo que en un contexto de crisis el canal con menos costes asociados sea el que mayor retroceso sufre, sin embargo el imparable avance de la piratería, que ha provocado una importante caída de ventas en el sector, parece tener mucho que ver. Distintas encuestas aseguran que casi un 65% de quienes descargan libros electrónicos los ha pirateado en alguna ocasión, y solo en Estados Unidos, país con mayor penetración del ebook, la facturación de este mercado desciende a un ritmo de casi un 2% anual. Del mismo modo, tanta o más incidencia puede tener el hecho de que a los libros en formato papel se les aplique en nuestro país el tramo más reducido del IVA –4%–, frente al gravamen del 21% que se establece para las versiones electrónicas.

Así las cosas, los autores que apuestan por el mercado digital suelen hacerlo combinándolo con la edición en papel, aunque los muchos que se ven obligados autoeditar su obra habitualmente la comercializan de forma exclusiva en la Red, la opción perfecta para quien persigue optimizar costes.

Consciente de esta realidad, Fran Girao González, periodista cántabro con una dilatada trayectoria en distintos medios de comunicación de la comunidad autónoma, optó por el formato electrónico. Su novela, titulada Putin’ Down, la primera que publica, pertenece al género bélico, y arranca con una reunión a dos bandas entre los líderes de la Casa Blanca y del 10 de Downing Street. En ella, tras asumirse que el presidente ruso Vladimir Putin supone una amenaza real para la paz mundial, se da luz verde a cinco planes simultáneos con el objetivo final de acabar con su vida, una obra literaria que combina ficción con dosis de realidad, y que, como tal, ha necesitado de una importante labor de investigación para llevarse a cabo.

Tras seis meses de trabajo, en febrero de 2015 el libro vio la luz a través de las tiendas digitales de Amazon –Kindle– y Android –Google Play–, en las que actualmente está disponible a importes inferiores a los 2 euros. Y es que, según asegura el propio Girao González, entre sus objetivos no estaba el económico. “El precio es mínimo, y, aunque vendiese muchos ejemplares, la alegría no sería por los ingresos obtenidos, sino por la difusión y éxito del propio libro. Es más, opté por este modelo porque, dado que el motivo para escribir esta novela era una inquietud personal, buscaba reducir al máximo los costes, puesto que las labores de investigación y redacción, aunque han sido a costa de horas de sueño, no han supuesto inversión económica como tal. Sin ir más lejos, tengo previstos otros proyectos literarios de carácter histórico y autobiográfico que publicaré en formato físico, para lo cual ya estoy en conversaciones con diversas editoriales”, asegura.

Según afirma, por cada libro comercializado a través de ambas tiendas on line, percibe el 70% del precio final, un porcentaje que puede variar en función de las ventas logradas. Y no hay que olvidar que al colgar el libro en sendos portales, lo cual no tiene coste alguno, su público objetivo se incrementa a todo el planeta, aunque por ahora la novela solo esté disponible en castellano.

En cuanto al proceso, el periodista cántabro afirma que Google Play deja prácticamente todo a criterio del creador, como el precio final o la maquetación del libro electrónico, mientras que Kindle participa y hace sugerencias sobre estos y otros aspectos.

Sin embargo, lo más llamativo del portal de ventas de Amazon es que ofrece al usuario la posibilidad de adquirir el libro en formato físico, asumiendo este último el coste de envío, para lo que la plataforma determina conjuntamente con el autor el importe, si contará con tapas duras o blandas, la calidad del papel… “El esquema es exactamente el mismo –afirma–. Es decir, un 70% de cada venta va para el escritor y un 30% para la firma, aunque en este caso hay que restar los costes de fabricación, ya que es la propia página la que se encarga de todo el proceso de impresión y distribución. De esta forma, si alguien quiere tener el libro físico en su casa, puede adquirirlo sin que eso suponga coste alguno al autor, una ventaja tan importante como que sean ambas empresas las que facturen al cliente final y no el creador”.

A pesar de ser consciente de que no estar presente en librerías le resta visibilidad, Girao González no descarta volver a optar por esta fórmula con otra novela que tiene en cartera, un modelo perfecto para quien, como él, no le dé importancia a las ventas e ingresos logrados. Es más, a día de hoy desconoce cuantos ejemplares se han comercializado de Putin’ Down en los distintos formatos y portales en los cerca de dos meses que lleva disponible. “No es algo que me preocupe”, concluye.

Fórmulas mixtas

Raúl Gil Benito es un santoñés de 39 años que actualmente reside y trabaja en Berlín, aunque hasta 2013 desempeñó importantes labores de comunicación y organización en el PSOE de Cantabria, periodo que centra el contenido de su primer y único libro hasta la fecha, Con tinta roja.

Raúl Gil, autor de ‘Con tinta roja’.

Su caso resulta especialmente llamativo, puesto que la idea de publicar no fue iniciativa suya, sino de la editorial Libros.com, compañía que al conocer la historia del cántabro contacto con él y le planteó la posibilidad de plasmarla en una obra de carácter autobiográfico. Además, se da la circunstancia de que la firma financia la publicación de los ejemplares que edita mediante campañas de crowdfunding, es decir, mediante el apoyo de mecenas, a los que posteriormente se recompensa con citas con el autor, charlas, libros dedicados…

Tras superar las dudas iniciales, Gil Benito se puso manos a la obra, y a comienzos de 2014 se inició el proceso para poder financiar los costes de edición, maquetación, impresión y distribución de Con tinta roja. En total, se recaudaron 2.500 euros gracias a la aportación de unos 150 mecenas, tras lo cual el libro pasó a estar disponible en formato físico a un precio de 16 euros y en digital al importe de 4. “En Cantabria se puede comprar en Librería GIL y La Vorágine, en Santander, y en las librerías de mi pueblo, Santoña. Además, Libros.com se encargó de colocar ejemplares en toda España a través de su distribuidora. En Internet se puede adquirir en formato físico en la propia web de Libros.com, y en formato digital en los portales principales: Amazon, Casa del Libro, iBooks…”, asegura el ex responsable de comunicación política.

En lo que respecta al acuerdo alcanzado, al escritor le corresponde un 10% de cada unidad vendida, un porcentaje modesto, especialmente si se tiene en cuenta que la campaña de comunicación del título es una responsabilidad compartida de la editorial y el propio autor.

Hasta la fecha, en palabras del propio comunicador, se han comercializado cerca de 400 ejemplares de los 500 impresos en la primera edición, mientras que en formato digital la cifra desciende hasta los 100, resultados que el propio Raúl Gil Benito califica como “bastante positivos para tratarse de un libro sobre política”.

De cara al futuro, este santoñés residente en Berlín ya tiene en mente un nuevo proyecto: una obra de pequeños relatos en los que se describe la vida en la capital alemana, la cual mezclará historias personales con referencias a rincones de la ciudad, un trabajo en el que la poesía tendrá especial protagonismo. Y en cuanto a el modelo para que vea la luz, no descarta repetir. “La fórmula del ‘crowdfunding’ es muy interesante porque permite un contacto directo con el mecenas o lector, y lo cierto es que he quedado muy satisfecho con la experiencia. La relación que se genera entre el escritor y el público permite conocer de primera mano las impresiones que ha generado la obra, y ese ‘feedback’ lo considero fundamental, primero, para ver si se cumplen los objetivos que te marcaste al escribir el libro; y segundo, para mejorar gracias a las aportaciones de los lectores”.