El sorprendente mercado del fútbol aficionado
Hablar de fútbol 7 o de fútbol sala en Cantabria es hablar de Fútbol Rápido, marca comercial bajo la que se organizan distintos torneos amateur que crecen a un ritmo endiablado en los últimos años. Y es que los 14 equipos que integraban la competición hace 8 temporadas se han multiplicado hasta los 250 en esta. En total, 4.500 jugadores que suponen una facturación superior a los 322.000 euros.
Texto de Jesús García-Bermejo Hidalgo @chusgbh Publicado en diciembre de 2014
El cambio de escenario económico vivido en nuestro país en los últimos años ha traído consigo una nueva concepción del ocio, y a nadie se le escapa que el tiempo que los españoles dedican al ejercicio físico y la salud es cada vez mayor. Así, están los que optan por destinar parte de sus ingresos al pago de cuotas de un gimnasio o un centro deportivo; les hay que prefieren invertir su dinero en productos para el cuidado personal, la belleza o en preparadores titulados y nutricionistas; otros, simplemente se calzan unas playeras y salen a correr; y, finalmente, existe un amplio grupo que prefiere mantenerse en forma practicando su deporte preferido, ya sea con sus amigos, compañeros de trabajo o participando en una liga aficionada. Es en este último grupo en el que encaja Fútbol Rápido, marca comercial de fútbol amateur que supo aprovechar el tirón del balompié y el nicho de mercado existente en la región para, a través de distintos torneos, crear una competición en la que participan más de 4.500 personas a día de hoy.
Crecimiento exponencial
Esteban Gabriel Namfro, criado en argentina desde los 3 a los 16 años, es el manager general de Fútbol Rápido con solo 34 primaveras, lo que tampoco es de extrañar, teniendo en cuenta que ya con 16 estudiaba un posgrado en marketing en la Universidad de San José, en California. Fue allí donde conoció a su actual mujer, nacida y criada en Torrelavega, lo que motivó que, apenas con 18 años, dejase a su familia en Argentina y se trasladase a Cantabria.
Apasionado del fútbol como pocos, siempre tuvo claro que su futuro profesional debía desarrollarse en estrecha relación con este deporte, para lo que continuó formándose en la Universidad de Cantabria, donde obtuvo el título de Magisterio en Educación Física, el cual completó con la adaptación a la licenciatura en Vitoria y un posgrado posterior.
En 2002, al tiempo que estudiaba, se inició en la organización de competiciones modestas con la confección de una copa de verano de fútbol sala en Bezana, lugar en el que residía y en el que contaba con una fluida relación con vecinos y habituales de la zona. Y fue el éxito obtenido lo que animó a Esteban Gabriel Namfro a crear una pequeña liga en la que 12 equipos, 6 de la propia Bezana y 6 de Santander, competían a lo largo del año, la cual fue creciendo progresivamente hasta 2006. Es entonces cuando surge la posibilidad de dar el salto al fútbol 7 a través de la bautizada como Copa Bezana, otro torneo de verano que, al calor del éxito que la liga regular estaba teniendo, fue capaz de reunir a 32 equipos en su primera edición, que pasaron a 64 al año siguiente.
Esta buena e inesperada respuesta fue una muestra evidente del nicho de mercado que existía en el campo del fútbol amateur: cientos de aficionados parecían aguardar a la organización de distintas competiciones que les permitiesen disfrutar de su deporte preferido sin las cargas económicas ni las exigencias físicas propias del balompié federado. Así, en septiembre de 2005 Esteban Gabriel Namfro deja a un lado el fútbol sala y crea la primera liga de fútbol 7 de la región. Desde ese momento, el crecimiento de Fútbol Rápido en Cantabria ha sido prácticamente exponencial, y los 14 equipos de la primera temporada dieron paso a 48 el segundo año y a 72 el tercero, alcanzándose los 120 conjuntos en 2010. Hoy, la Liga Radio Marca Cantabria de Fútbol 7, nombre oficial de la competición, cuenta con la friolera de 160 participantes.
“Existía un descontento generalizado acerca de cómo se organizaba el balompié en la región, y, dada mi formación comercial, tenía más o menos claro como popularizar el fútbol 7 entre los aficionados. Así, tras tomar buena nota de las acciones que se estaban llevando a cabo en Madrid, Barcelona y Vitoria, fui dotando a la liga de elementos que la hiciesen más atractiva de cara al público, como el acuerdo que cerramos para la retransmisión de los partidos con una televisión local o la publicación de resultados y clasificaciones en varios medios impresos –asegura Esteban Gabriel Namfro–. Sin embargo, fue en 2009 cuando se dispararon las inscripciones, gracias a la colaboración que iniciamos con Radio Marca para la emisión de un modesto programa semanal en el que se repasaba lo más destacado de la liga”.
Esta llamativa evolución animó al manager general de Fútbol Rápido a aumentar el abanico de competiciones, y ese mismo 2009 creó una liga de fútbol 7 cuyos partidos se disputaban entre semana. Inicialmente, estaba pensada para mayores de 30 años, pero la idea no cuajó, por lo que acabaría convirtiéndose en la Bussines League Radio Marca Cantabria, concebida para empresas y actualmente formada por un total de 18 equipos. Finalmente, para completar la oferta, en la temporada 2010-2011, Esteban Gabriel Namfro optó por recuperar el deporte con el que se dio a conocer en el mundillo del balompié cántabro, el fútbol sala, creando la Liga Ciudad de Santander Futsal, que a día de hoy integran 70 participantes. En total, Fútbol Rápido cuenta con 250 equipos y más de 4.500 jugadores, y entre sus tres competiciones cerrará el curso 2014-2015 con una facturación superior a los 322.000 euros.
Máxima profesionalización
A pesar del volumen de ingresos que genera por temporada, la organización que dirige Esteban Gabriel Namfro no es una sociedad como tal, sino un club deportivo, lo que conlleva numerosas ventajas fiscales, pero limita la posibilidad de obtener beneficios. “El importe que cobramos se consideran cuotas de participación, es decir, cuotas de abonados de los jugadores y de los equipos, y, como establece la ley, absolutamente todos nuestros ingresos han de destinarse a sufragar los costes de las distintas competiciones: el salario de los cuatro trabajadores que formamos el equipo humano del club, el mantenimiento de la página web, el pago de las instalaciones, arbitrajes y equipajes…”, expone.
Así, esos más de 300.000 euros que en los últimos ejercicios ha logrado facturar Fútbol Rápido se reinvierten, año a año, en la mejora de la propia competición, lo que, en palabras del propio manager general, atrae a nuevos participantes e incrementa la cifra de negocio. Esto es lo que hace posible que los distintos torneos amateur dispongan de un equipo de 33 árbitros, la mayoría procedentes del mundo federativo, los cuales, además, forman un comité que estudia las sanciones y los recursos que los distintos equipos pueden presentar a estas. Del mismo modo, Fútbol Rápido cuenta con delegados de campo propios que se desplazan a las distintas instalaciones en las que se disputan los partidos para llevar las actas, controlar la puntualidad de los encuentros, coordinar el uso del terreno de juego, facilitar el acceso a los vestuarios, etc.
Además, con el fin de dotar a la competición de una dimensión mucho mayor, ya en 2006 Esteban Gabriel Namfro creó, junto con las organizaciones de Madrid y Barcelona, la Asociación Española de Fútbol 7, a la que posteriormente se han ido adhiriendo otras muchas regiones del país. En la misma línea, y con Fútbol Rápido liderando la iniciativa, en 2012 se funda la Asociación Española de Mini Fútbol, que abarca todas las disciplinas aficionadas de fútbol reducido, o lo que es lo mismo, cualquiera que se juegue con menos de 11 jugadores por equipo. “Estas relaciones nos permiten aumentar nuestra red de socios y nuestro poder de negociación con los proveedores, al logar formar un grupo de compra mucho más potente –considera Esteban Gabriel Namfro–. Además, es un aliciente para los jugadores, que ven cómo, si ganan en sus respectivas ligas, pueden acudir al torneo nacional o incluso al europeo y al mundial, ya que también formamos parte de la Asociación Europea de Mini Fútbol y de la Asociación Mundial. De hecho, Pub Duende, equipo cántabro que acabó proclamándose campeón de España el pasado verano, se encuentra disputando la Mini Euro, y de acuerdo a los resultados que ya ha obtenido, podrá disputar el próximo torneo intercontinental”.
Es precisamente este potencial el que posibilita a Fútbol Rápido obtener equipaciones a precios muy competitivos, las cuales se regalan sin coste adicional a los equipos que participan en las ligas de fútbol 7. En cuanto a los seguros, absolutamente todos los jugadores inscritos cuentan con una cobertura de lo más completa en caso de lesión, y todo a un importe que, en palabras del propio director de la organización, hubiese sido impensable conseguir de no ser por los acuerdos y convenios cerrados a nivel internacional.
Así pues, en los 1.000 ó 1.500 euros que aproximadamente abonan los distintos conjuntos por disputar el torneo regular –depende del número de jugadores que formen el equipo en cuestión y de la competición en la que se inscriban–, se incluyen arbitrajes, uso de instalaciones, cobertura médica, equipajes, balones e incluso participaciones anuales para el sorteo de Euromillones, las cuales pueden venderse a terceros para lograr financiación.
Sin embargo, aunque Fútbol Rápido se asemeja cada vez más a una competición profesional, la organización no renuncia a seguir perfeccionándola en los próximos años. “Creo que aún tenemos margen para crecer en fútbol sala y, sobre todo, en la liga de empresas, en la que espero que se doble el número de equipos en las próximas temporadas –afirma el manager general–. Para ello, ya estamos trabajando en varias novedades, la mayoría relacionadas con la página web, a pesar de que actualmente tenemos más de 10.000 visitas únicas cada semana y de que Google nos sitúa en los puestos más altos de su ranking. Nuestra idea es reforzar la interactividad, de forma que cualquiera pueda subir al instante fotos, videos o crónicas a la ficha que figura de cada encuentro, conectando todos esos datos con las redes sociales. Además, queremos empezar a retransmitir en directo partidos on line y ya estamos desarrollando una aplicación para que los árbitros puedan apuntar con su teléfono móvil las tarjetas y los goles en tiempo real, de forma que aparezcan inmediatamente en nuestro portal. Y en el futuro, la idea es continuar con está línea, dado que nuestra filosofía desde el comienzo ha sido la de plantearnos constantemente qué más cosas pueden hacerse para mejorar”.