Grupo Igualatorio se reorganiza para crecer
El nuevo organigrama establece una única dirección general para las tres empresas que integran el grupo: la aseguradora que le da nombre, la Clínica Mompía y la Escuela Técnico Profesional en Ciencias de la Salud. El objetivo es aprovechar las sinergias y aumentar la eficiencia, de manera que puedan aprovecharse mejor las posibilidades que puedan aparecer en el mercado. Con un recorrido relativamente limitado en el ámbito de los seguros de la salud, desde el grupo se considera que es en el apartado asistencial y en el formativo donde existe un mayor potencial para el crecimiento.
Texto de Jose Ramón Esquiaga @josesquiaga
En un ámbito como el del seguro sanitario, que ha mostrado una relativa fortaleza en tiempos de crisis, Igualatorio Cantabria cuenta con todas las ventajas y los inconvenientes que le da su sólida posición de liderazgo en la región en la que opera. Poco hay que decir sobre las primeras, que convierten a la aseguradora cántabra en objeto de deseo para los grandes grupos aseguradores que operan en España, pero sí que pueden ser más significativas, en cambio, las dificultades derivadas de su posición privilegiada en el mercado. En ese apartado habría que mencionar los estrechos márgenes para continuar creciendo como la principal entre todas ellas. Es en ese contexto en el que se ha producido la reestructuración del grupo de empresas constituido en torno a la aseguradora, que desde este pasado mes de enero pasan a tener un director general único, con el reto precisamente de impulsar el crecimiento y mejorar la productividad y la eficiencia.
Además de la compañía de seguros de salud que le da nombre, el Grupo Igualatorio está constituido por la Clínica Mompía, dentro de la actividad asistencial, y la Escuela Técnico Profesional en Ciencias de la Salud, que imparte dos grados superiores y un amplio programa de formación de posgrado. En conjunto, las empresas del grupo facturaron el pasado año 65 millones de euros, el 80% procedentes del Igualatorio, en torno a un 19% del centro hospitalario y el 1% restante aportado por la empresa formativa. El reparto de protagonismos cambia si de lo que hablamos es del futuro: “Si nos fijamos en la penetración del seguro de salud en otras comunidades autónomas, es verdad que hay cierto recorrido al alza, pero las mayores posibilidades de crecimiento relativo están en la clínica y en la formación”, apunta Pablo Corral, director general del grupo.
Estructura del grupo
La Clínica Mompía, explica Corral, es el motor productivo del grupo. Como hospital privado de referencia en Cantabria, da servicio tanto al Igualatorio como al resto de compañías aseguradoras con clientes en Cantabria. Desde esa condición, cualquier incremento en el número de cántabros con un seguro de salud –con independencia de con qué compañía lo tengan contratado– redunda en un aumento de actividad del centro. Al mismo tiempo, y en paralelo a esta línea de negocio, Mompía ofrece servicios de medicina privada en áreas como la cirugía correctora de miopía o los reconocimientos médicos, por los que factura directamente al cliente. Otro tanto sucede en el caso de pacientes privados, que quieren intervenirse con determinado médico y alquilan los servicios de la clínica para ello. Todas son líneas de negocio, asegura Pablo Corral, susceptibles de crecer en el futuro, como también lo sería la colaboración público-privada –a través de conciertos con el Sistema Cántabro de Salud– que ahora mismo apenas tiene peso en la actividad del hospital.
En línea con esas perspectivas, la Clínica Mompía ha sido en los últimos años la principal beneficiaria del esfuerzo inversor del grupo, que ha acometido una amplia reforma y reestructuración del centro. Cuando acabe la reforma de las instalaciones, se habrán invertido 2,6 millones de euros, de los cuales 1,1 millones corresponderán a la última fase de los trabajos, que está a punto de iniciarse y que culminará en el plazo aproximado de un año. En esa reforma, se ha habilitado una unidad de reproducción y otra de digestivo, productos ambos para los que se considera que existe una importante bolsa de demanda en el mercado.
Como empresa más joven del grupo –comenzó su actividad hace dos años– el centro formativo también mantiene un importante margen para crecer. La escuela imparte dos ciclos de grado superior –Radioterapia y Dosimetría; e Imagen para el Diagnóstico y Medina Nuclear– y un ciclo de Grado Medio –Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería– además de un amplio catálogo de posgrados y formación continua sanitaria. En ambas áreas, y también en lo relacionado con la formación on line, existen planes para ampliar la oferta.
La reestructuración organizativa del grupo –que también ha incluido la creación de una Dirección Médica, a cargo del doctor César Madrazo– se plantea como reto aumentar productividad y eficiencia, aprovechando las evidentes sinergias que se dan entre las empresas del grupo. “Ofrecemos asistencia sanitaria, seguros y formación, productos que son muy complementarios. La idea ahora es cerrar aun mejor ese círculo”, concluye Pablo Corral.