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Incentro, un modelo reconocido de gestión de personas

La consultora tecnológica de origen neerlandés, que tiene dos oficinas en Santander, obtuvo el año pasado varios reconocimientos por la forma en que gestiona su equipo. La transparencia, la jerarquía plana, el compromiso, un modelo híbrido flexible de presencialidad y “hacerlo personal” son las claves del éxito, señalan desde la consultora, que el año pasado facturó 6 millones de euros y cuenta con 80 personas en platilla en toda España.

Francisco Rouco | Mayo 2024

Si la empresa tradicional se sustenta sobre pilares como una jerarquía definida de la organización, la concentración en pocas sedes y la división de los equipos por especialidades, por citar algunos rasgos, cada vez son más las compañías, ‘startups’ mayormente, que apuestan por lo contrario: jerarquía minimizada, dispersión de las sedes (y de los propios empleados) y equipos compuestos por especialistas, sí, pero procedentes de distintas áreas de la empresa. Una de las compañías que practica este modelo de gestión de personas es la consultora tecnológica Incentro, especializada en desarrollos online y soluciones empresariales para la transformación digital. Y no es precisamente una recién llegada.

Incentro nació en Países Bajos en 1996 y aterrizó en España en 2010, en Santander, como una filial que complementaba el servicio de soporte informático que se hacía desde las oficinas neerlandesas. Hoy son tres las sedes que Incentro tiene en España: dos en Santander y una oficina comercial en Madrid, con 80 personas repartidas entre las tres localizaciones. En total, la compañía reúne a más de 500 personas en 14 oficinas: siete en Países Bajos, las tres en España y cuatro más en Kenia, Ruanda, Sudáfrica y, desde el año pasado, Indonesia.

“Empezamos como oficina de soporte para los clientes holandeses y lo mantenemos, porque esto nos permite trabajar con diversas tecnologías y ganar distintos ‘expertise’ [especializaciones]”, explica Ricardo Gala, director general de Incentro. “Creo que Países Bajos funciona como una bola de cristal, y lo que pasa ahora allí llegará en ocho años a España. Así que usamos este ‘know how’ [conocimiento] para ayudar al tejido empresarial español, donde hemos empezado a colaborar con empresas tractoras desde hace dos años”.

Ricardo Gala, director general de Incentro. Foto: Nacho Cubero.

Continua evolución

El modelo de negocio de Incentro está dividido en dos ramas. La primera se centra en el comercio online, e incluye la infraestructura tecnológica de la plataforma de venta y la experiencia de usuario (comúnmente conocida en el sector como ‘user experience’ o UX). La otra rama de negocio está más alejada del consumidor final y tiene que ver con las entrañas de las compañías: utilizar la transformación digital para mejorar sus procesos internos y reducir así los costes y optimizar los recursos. Para ello, Incentro se rodea de varias empresas colaboradoras como: Google Cloud, la división de almacenamiento en la nube del gigante estadounidense; Mendix, una tecnología para desarrollar ‘apps’ a partir de interfaces visuales intuitivas en vez del clásico código; o Alfresco, la plataforma de gestión de información (una de sus aplicaciones más conocidas es la revisión automatizada de currículos).

Entre los clientes españoles de Incentro figuran Alohas, Attraction Catamarans, Farma2Go, Imagina, ORAN Auto o Portio, que se suman a HelloFresh, Siemens, Swiftair, Wolters Kluwer o la lotería nacional de Reino Unido, entre otros clientes internacionales.

“Tenemos clientes con proyectos que iniciamos y finalizamos, pero lo que más hacemos es una combinación de desarrollo de nuevos proyectos y mantenimiento. Queremos evolucionar, nunca quedarnos quietos”, explica Ricardo.

Una de las salas de reuniones de Incentro. Foto: Nacho Cubero.

Esta idea del continuo movimiento está arraigada también en la forma en que Incentro ha ido creciendo a lo largo del tiempo. “Seguimos el modelo de células de Eckart Wintzen, que consiste en que, cuando una oficina llega a 60 personas, hacemos ‘split’ [división], como la mitosis de una célula, y abrimos una nueva oficina o célula. Así mantienes la identidad de esa oficina, que puede estar especializada en ‘ecommerce’, UX, transformación o trabajar con un ‘partner’ concreto, y creas una nueva célula con nuevas oportunidades de crecimiento y equipo directivo nuevo. Además, con este modelo evitas el ‘middle management’ [mandos intermedios] y las jerarquías”, explica el director general de Incentro.

Mediante este sistema, cada oficina funciona como una empresa autónoma, con sus propias cuentas de ganancias, resultados y KPI (indicadores clave de rendimiento, por sus siglas en inglés). “Hay una célula madre, que es el ‘board’ [panel], que está formada por el resto de los directores de todas las oficinas. Todos los meses nos reunimos y vemos cómo están yendo los KPI, y, cada tres meses, nos juntamos en la ‘leadership session’, donde vamos definiendo la dirección de la empresa como organización”.

Flexibilidad y compromiso

“La oficina abre 24/7 y nuestro modelo de presencialidad es híbrido flexible. No hay nadie detrás diciendo lo que tienes que hacer, sino que cada uno es responsable de lo suyo, lo que da flexibilidad y refuerza el compromiso”, explica Ricardo Gala. El único requisito, además de realizar los trabajos en fecha, es mantener a alguien de guardia el tiempo que dura la ventana de atención para clientes, que es de 9 a 17 horas.

Tampoco hay despachos, sino que toda la actividad se desarrolla entre salas de reuniones acristaladas y un amplio espacio diáfano con mesas corridas. Esta disposición física ahonda en la idea de la horizontalidad y también de la transparencia. “En las ‘business meetings’ [reuniones de negocio] mensuales estamos todos y compartimos los resultados, hablamos de las inversiones de la oficina, de facturación y de los gastos del mes, y tocamos cualquier tema en concreto. Fomentamos que la gente hable”, recalca el director general de Incentro.

La comunicación entre las perso­nas que forman parte de la organiza­ción es esencial y un elemento de cohesión entre los equipos: “Para nosotros es fundamental el ‘feedback’ [comentario o valoración personal]. ¿Qué mayor compromiso hay que querer compartir tu ‘feedback’ con la empresa para mejorar? Y luego hay que predicar con el ejemplo: tener en cuenta ese ‘feedback’ y aplicarlo, lo que refuerza a su vez el compromiso”, explica Gala, que subraya que “cuando formas parte de algo donde tienes capacidad de decisión y de participación, lo asumes como algo tuyo, y el proyecto se convierte en el de todos”.

«Para nosotros es fundamental el ‘feedback’. ¿Qué mayor compromiso hay que querer compartir tu ‘feedback’ con la empresa para mejorar». Ricardo Gala, director general de Incentro

Cultura de empresa reconocida

Desde 2012, la cultura de trabajo de Incentro ha contado con el certificado Great Place To Work ininterrumpidamente. Este certificado, que expide la consultora especializada en recursos humanos del mismo nombre –llamada en España Instituto GPTW España SL–, supone un ‘reconocimiento a la excelencia en el cuidado de las personas y en el cuidado de los resultados’, según la propia la consultora.

Además de otorgar el certificado, GPTW realiza todos los años varios rankings para destacar aquellas empresas más comprometidas con lo que la consultora entiende por el ‘mejor lugar para trabajar’. En 2023, Incentro obtuvo la posición 48ª en la lista de las 150 mejores empresas para trabajar en Europa y la 2ª en la categoría de empresas españolas de 50 a 100 empleados por segundo año consecutivo. Además, también en 2023, fue reconocida por CEOE-Cepyme Cantabria con el premio Fomento de la Calidad en el Empleo.

El equipo de profesionales que trabaja en la sede de Incentro en el Zoco. Foto: Nacho Cubero.

Para Ricardo Gala, director general de Incentro, estos reconocimientos subrayan el esfuerzo de la compañía por mantener una cultura de la organización donde el activo más importante son las personas. Y señala una clave: “Lo hacemos todo muy personal. Uno de nuestros valores es la camaradería, somos una gran familia, no es solo que vengas, trabajes y te vayas, sino que buscamos diferentes formas de crear relaciones personales que van más allá del negocio y del día a día. Tratamos de conocernos como personas”.

Los reconocimientos a la cultura de la organización de Incentro culminaron un 2023 en positivo también para su negocio. El grupo facturó 61 millones de euros en todo el mundo, de los cuales aproximadamente 6 millones se produjeron en las células españolas. Las previsiones para 2024 pasan por incrementar esas cifras y el equipo en un 10 %.