Listos para dar el salto
Incentro España suma cuatro ejercicios consecutivos de crecimiento en facturaciones y plantilla, una evolución que, entre otras cosas, se debe a la implicación de una plantilla especialmente satisfecha con su situación en la compañía. De hecho, en base a esta importante ventaja competitiva, la firma se prepara para expandirse en nuestro país, y la reciente apertura de una nueva oficina comercial en Madrid es solo el primer paso.
Texto de Jesús García-Bermejo @chusgbh Publicado en junio de 2015
Hace exactamente cuatro años Cantabria Negocios se hacía eco del aterrizaje de una empresa holandesa en la región. Concretamente, su llegada a la comunidad autónoma se produjo en septiembre de 2010, y desde entonces, además de crecer en facturaciones y plantilla cada ejercicio, la compañía ha experimentado numerosos cambios. Sin ir más lejos, sus inicios en la región fueron bajo el nombre VLC Enterprise Information Management, el cual en 2012 se sustituyó por el de Incentro, decisión de carácter comercial que afectó a todo el grupo empresarial en su conjunto, tanto a su matriz en Holanda, en donde cuenta con cuatro centros, como a su sede de Turquía y a su delegación en España. Ahora, tras 4 años y medio en Cantabria, la consultora tecnológica se prepara para expandir sus redes por el territorio nacional, dado que hasta la fecha sus clientes procedían Holanda, un objetivo que la firma inicia con la reciente apertura de una oficina comercial en Madrid.
La historia de Incentro en Cantabria es la de una empresa que ha logrado incrementar plantilla y facturaciones desde que pusiese el primer pie en Santander. Así, tras un 2010 puramente testimonial, ya en el primer año de actividad la firma cerró el ejercicio con 750.000 euros, cifra de negocio que se elevó a 900.000 euros en 2012, 1.100.000 en 2013 y a 1.700.000 en 2014, una tendencia que, según aseguran sus responsables, se mantendrá en los próximos ejercicios. Así mismo, la compañía tecnológica, que en su primer año en la comunidad autónoma sumaba 12 trabajadores, hoy cuenta con una plantilla de 35 personas.
Estos resultados no solo responden a un incremento en la cartera de clientes y a la satisfacción de los mismos. Además, la consultora ha diversificado en los últimos años sus áreas de negocio y sus mercados. De esta forma, el grupo de procedencia holandesa, que se creó como tal en 1996, en Utrecht, y que desde hace varios ejercicios cuenta con presencia en Amsterdam, Rotterdam, La Haya y Santander, expandió sus redes hacia el Turquía con una sede en Estambul, dependencias a las que ahora se suma una nueva oficina comercial en Madrid.
A nivel corporativo, Incentro inició su actividad ofertando servicios en dos campos concretos: por un lado, gestión de contenido empresarial –enterprise content management–, lo que supone capturar, almacenar, proteger, recuperar, distribuir, conservar y, en algunos casos, destruir información del cliente; por otro, gestión de contenido web –web content Management–, o lo que es lo mismo, el desarrollo y mantenimiento de portales corporativos mediante un gestor productivo y de sencillo uso.
A día de hoy, ambas áreas de negocio continúan siendo el principal activo de la firma. Es más, de acuerdo a las cifras que maneja Ramón Pinto Ganuzas, uno de los managers de la empresa en España, estas suponen cerca del 80% de la facturación de la delegación cántabra. Sin embargo, la consultora cuenta con un porfolio mucho más amplio, al incluirse entre sus servicios lo que en el sector se conoce como business intelligence, herramientas tecnológicas para un uso inteligente de los datos y la información que toda empresa posee, y enterprise search, soluciones de búsqueda empresarial en colaboración con socios de prestigio como Coveo o Google, firma que, por cierto, reconoció a Incentro como Partner of the year en 2013.
En la misma línea, la sede española de la compañía, ubicada en el Centro de Negocios Sardinero, también ha ido aumentando su radio de acción. Y es que, aunque el despliegue de la firma en nuestro país se realizó con el objetivo de contar con una delegación al uso desde la que realizar el mantenimiento de grandes cuentas de empresas captadas en Holanda, la evolución seguida hizo necesario un cambio de estrategia. “En el momento que el cliente llegaba a nosotros, pasábamos a controlar toda la gestión, tanto el mantenimiento de servicios como los desarrollos que fuesen necesarios –recuerda el manager de la firma en nuestro país–. Ahora, estamos comenzando a llevar campañas de marketing en la propia Holanda para abarcar todo el proceso de principio a fin, para lo que contamos allí con dos responsables de ventas que pertenecen a Incentro España. Además, a día de hoy tenemos clientes procedentes de Bélgica, Suecia, Reino Unido y Alemania, y también alguno de España, que es el mercado que queremos potenciar con la apertura en Madrid”.
Según las cuentas que maneja Incentro, cerca del 80% de los clientes de la consultora son holandeses, mientras que un 15% tiene su sede en otros países europeos, quedando el 5% restante para los procedentes de nuestro país, una apuesta que tiene su punto neurálgico en los Países Bajos por el mayor desarrollo tecnológico de la zona y por el nombre con el que cuenta la firma en la zona. Con una cartera en la que destacan gigantes como TomTom, Rabobank, KLM, KPN, T-Mobile, Infinitas Learning, Oxford University Press o ING, entre otros nombres, queda claro que la compañía se dirige a la gran empresa, un terreno en el que debe competir con multinacionales de destacada presencia en el sector, como Atos, Deloitte o Capgemini, por citar algunas. “Trabajamos mucho con instituciones públicas y administraciones holandesas, y no descartamos abrirnos a este mercado también en España –comenta Pinto Ganuzas–. Estuvimos probando algún tiempo a ofrecer nuestros servicios a pymes cántabras, pero tuvimos malas experiencias con algunos impagos y optamos por volver a nuestra estrategia inicial, lo que no quiere decir que, si en el futuro tenemos la posibilidad de acceder una pyme de gran tamaño que resulte interesante, vayamos a desecharla”.
Empleado feliz; empleado eficiente
En un sector tan competitivo y atomizado como el de la consultoría TIC, la diferenciación juega un papel fundamental en el devenir de las compañías. En este sentido, según los responsables de la empresa ubicada en Santander, el crecimiento de Incentro desde su salida al mercado no solo descansa en sus múltiples áreas de negocio, la variedad de tecnologías con las que trabaja, sus destacados partners, el nombre y la trayectoria cosechados o su capacidad para competir en precio y calidad. Es más, los responsables de la firma no dudan en señalar al capital humano con el que cuentan como su mayor ventaja competitiva.
Y es que, la filosofía de Incentro se basa en la confianza, autonomía y flexibilidad que se concede al empleado, una máxima tan repetida como poco habitual en nuestro país. “Estamos convencidos de que un trabajador que está feliz en su puesto es un trabajador que rinde mucho más, y eso lo percibe el propio cliente, que queda mucho más contento con el servicio recibido, nota cercanía e incluso está más abierto a cualquier sugerencia que el consultor le pueda realizar –afirma Carlos Arnal Cardenal, responsable de marketing de la compañía–. Fomentamos la creatividad, la proactividad, la iniciativa, la capacidad para resolver problemas, no estamos encima del empleado para que cumpla un horario, organizamos eventos y viajes entre los miembros de la plantilla, quedamos tras la jornada para tomar unas cañas… Para que te hagas una idea, contamos con un billar, videoconsola, pequeños drones que se pueden pilotar y estamos abiertos a que el trabajador se organice su horario o salga a dar un paseo por la playa si lo necesita. Al final, lo que logras es que el profesional se implique y sienta la compañía como suya, por lo que él mismo va a ser el primer interesado en sacar adelante su labor y en que el cliente quede más que satisfecho. No creemos en las estructuras verticales y las jerarquías, sino en un modelo mucho más horizontal, y eso no es solo poco habitual en España, sino que apenas se da en el conjunto del sector”.
Como es lógico, no existen pruebas objetivas, más allá de los resultados logrados, que permitan constatar que los más de 300 trabajadores con los que cuenta Incentro repartidos por el planeta sean felices en su puesto. Sin embargo, la compañía tecnológica ya ha sido incluida en dos ocasiones –en 2010 y 2011– en la lista Best Workplaces de Holanda, clasificación elaborada por el Great Place to Work Institute, entidad que recoge anualmente las mejores empresas para trabajar de los distintos países en los que está presente este instituto, y para cuyo desarrollo la opinión de los propios empleados supone dos tercios de la puntuación final. Además, el pasado año Incentro España repitió el galardón de su matriz, y en este caso como sexta clasificada entre las mejores pymes para trabajar de nuestro país.
De hecho, es gracias en base a esta filosofía como la firma espera poder continuar creciendo en los próximos ejercicios. Tanto es así que, según sus responsables, la consultora con sede en Santander prevé cerrar el 2015 con 40 empleados en plantilla y una cifra de negocio cercana a 2,2 millones de euros. “La idea es llegar a los 4 millones de euros en 2016, una estrategia que pasa por abrir un centro similar al de Santander en otro punto de España aún por determinar. Esto nos permitirá contar con presencia en tres puntos del país, lo que contribuirá a consolidar nuestra expansión en territorio nacional”, considera el responsable de marketing de la compañía.