Nexian inicia su expansión por toda España

La empresa cántabra de recursos humanos comienza a dar forma a una red de agencias con la que trasladar su modelo de gestión a todo el territorio nacional. La firma cuenta hoy con clientes de todos los sectores y una cartera de productos con la que dar una respuesta integral a las demandas del mercado: trabajo temporal,
formación, consultoría y selección de personal

José Ramón Esquiaga |  @josesquiaga | Marzo 2015

Nacida inicialmente para dar servicio al grupo empresarial del que forma parte, Nexian ultima estos días su plan para dar el salto a todo el territorio nacional a partir de una cartera de productos diseñada para dar un servicio integral en materia de recursos humanos. La expansión geográfica se entiende como un paso más dentro de un proceso de crecimiento que, a partir de aquel origen vinculado a la actividad y necesidades de las empresas de Cantabria, se ha plasmado en la incorporación progresiva de clientes y servicios, hasta configurar un catálogo capaz de dar respuesta a cualquier demanda que pueda producirse en el competido mercado de la captación, selección y puesta a disposición de trabajadores.

El objetivo que plantean los responsables de Nexian es llevar su modelo de gestión a todas las comunidades autónomas, y ello a través de un sistema de agencias que, aunque con diferencias formales, tiene puntos en común con el modelo de las franquicias. De esta manera, el proyecto de expansión –que arrancó definitivamente el pasado mes de febrero– se centrará en la búsqueda de colaboradores locales, con un cierto posicionamiento previo en el mercado, a los que se dotará desde Cantabria de todo el soporte administrativo, de gestión y de producto. Aunque el esfuerzo comercial se hace ahora en un ámbito muy distinto, Nexian cuenta con el bagaje que le aporta su trayectoria, cinco años en los que, a otra escala, también ha apostado por llevar su actividad más allá de los espacios donde inicialmente operaba.

Consolidación y crecimiento

Nexian fue creada en 2010 por el grupo ITM, al que da nombre la empresa tecnológica que fue germen del mismo, pero del que también forman parte distribuidoras de telefonía, call centers, agencias de comunicación y comercializadoras de energía, entre otras. Un conglomerado de sociedades que aportaba un volumen de trabajo suficiente como para sostener en gran medida la actividad de su filial, y que también se convertía en una fuente de sinergias que mejoraban la posición competitiva de Nexian. Aunque la primera de estas circunstancias podían haber promovido cierto acomodamiento, lo cierto es que casi desde el primer momento los responsables de la empresa de recursos humanos buscaron extender su mercado más allá del propio grupo, una labor que ha ido cosechando éxitos pese a que el esfuerzo se ha concentrado sobre todo en el entorno más cercano. Es una primera expansión que en cierto modo ha tenido carácter de ensayo respecto a la que ahora se acomete, y en la que la agencia de Torrelavega ha jugado un papel en cierto modo similar al que ahora se pide a los asociados que compondrán la futura red nacional, extendiendo y desarrollando su actividad en su zona de influencia.

La empresa que se ha construido en estos años –en un contexto de mercado particularmente difícil– es la que ahora se anima a dar un paso más allá de las fronteras regionales. Nexian se estructura hoy en torno a cuatro grandes líneas de producto, con un nivel de interrelación y complementariedad entre ellas que hacen difícil identificarlas como áreas de negocio diferenciadas. A la labor como empresa de trabajo temporal, con la que nació la empresa y que mantiene el mayor peso en su aportación a la facturación global, hay que sumar la formación, la consultoría en recursos humanos y la selección de personal. En conjunto, y según destaca David Monge, director general de expansión de Nexian, componen una oferta integral en el área de recursos humanos, en lo que es uno de los principales elementos sobre los que la empresa quiere asentar su competitividad. “Somos una empresa de recursos humanos que aporta soluciones integrales y complementarias”, apunta.

Sinergias

Las sinergias que genera su pertenencia al grupo ITM han dejado su huella sobre todo en lo referente a la implantación de la tecnología, algo que tiene un carácter decisivo en prácticamente cualquier actividad pero que en el caso del trabajo temporal –un mercado muy maduro y regulado– supone un factor diferencial de primer orden. Tanto para el trabajador como para la empresa cliente, el uso de herramientas ‘on line’ garantiza la máxima agilidad y transparencia en la gestión para la dos partes, algo vital cuando los requerimientos pueden producirse de un día para otro.

La tecnología es también una herramienta clave para el área de formación, que desarrolla su labor a través tanto de cursos a distancia –con un catálogo de más de 400– como presenciales, a lo que hay que sumar la elaboración de programas a medida de lo que pueda necesitar el cliente. La complementariedad de las diferentes líneas tiene uno de sus ejemplos más claros en el ámbito de la consultoría que, apoyada en una herramienta desarrollada en colaboración con una prestigiosa universidad del País Vasco, permite elaborar diagnósticos con los que detectar las fortalezas y los aspectos susceptibles de mejoras en los equipos profesionales de las empresas. De ese diagnóstico pueden derivarse actuaciones concretas en formación o en selección de personal, el cuarto pilar sobre el que se asienta la oferta de Nexian.

“Por la propia dinámica de la empresa, estamos muy habituados a los procesos de selección”, señala David Monge para explicar las claves de un producto que tiene cada vez mayor demanda: “A partir  de nuestra experiencia y conocimiento del mercado, disponemos de diferentes soluciones en selección de personal en función de las necesidades de nuestros clientes. Desde procesos de selección clásicos, pasando por selección 2.0 con un fuerte componente tecnológico, reclutamiento, valoración de candidatos o centros de competencias”. Nexian ofrece la posibilidad de realizar todo el trabajo de selección bajo la marca del cliente, incluso en las propias instalaciones de este, lo que permite una mayor vinculación y compromiso con los clientes, según explica el director de expansión de Nexian. El área de selección completa su oferta con servicios de reclutamiento, manteniendo actualizadas las bases de datos de candidatos que puedan precisar sus clientes.

David Monge, que cuenta con una dilatada experiencia dentro del sector de recursos humanos, está convencido de que la recuperación del empleo va a llevar aparejada una reactivación del mercado de recursos humanos con efectos positivos en todas los productos,  una situación para la que Nexian estaría especialmente preparada precisamente su condición de proveedor integral. Aunque reacio a poner cotas a sus objetivos de expansión –“Contar con 15 oficinas en toda España a final de año sería un buen resultado, pero tampoco renunciamos a tener más”– el director de expansión de la empresa cántabra se muestra optimista sobre la capacidad que tiene el modelo Nexian para afrontar los actuales retos del mercado. “Nos estamos encontrando con una gran acogida por parte de quienes han mostrado interés por convertirse en nuestros socios, abriendo una de nuestras agencias. Creo que llegamos en un momento óptimo para acompañar a las empresas en su crecimiento, convirtiéndonos en su socio de confianza en recursos humanos””, asegura.