Setelsa cierra las puertas al virus
La tecnológica cántabra integra un sistema de medición de temperatura en su plataforma de control de accesos, que permite además la medición de aforos y la verificación del uso de mascarilla, automatizando así los protocolos a los que obligan las medidas de prevención frente al Covid-19. El nuevo sistema está ya operativo en clientes de dentro y fuera de España y se ha implantado también en la sede de Setelsa en Guarnizo y en las oficinas centrales del grupo Amper, del que la empresa cántabra forma parte desde el pasado diciembre. La integración en Amper, que cotiza en bolsa y tiene una gran implantación internacional, abre la puerta a crecer en sectores y mercados en los que Setelsa tenía hasta ahora una presencia menor.
José Ramón Esquiaga | @josesquiaga | Septiembre 2020
La crisis sanitaria ha disparado la demanda de algunos productos, paralizado la de otros y afectado de una u otra manera a todos los demás. El de los dispositivos de control de accesos, una de las principales áreas de negocio de la cántabra Setelsa Security, sería uno de esos mercados que se han visto obligados a adaptar su oferta a requerimientos diferentes, y a hacerlo en unos plazos y unos condicionantes marcados directamente por la pandemia de la Covid-19. En ese contexto, la tecnológica con sede en el polígono de Guarnizo ha trabajado en la incorporación de nuevas tecnologías y soluciones en su cartera de productos, que cubre desde el control de entradas y salidas hasta un sistema de reserva de salas de reuniones, pasando por controles horarios y gestión de visitas. Todos ellos relacionados directamente con servicios afectados por las medidas de prevención y control frente al coronavirus, y cuya adaptación a las mismas permite a sus usuarios automatizar tareas y liberar de ellas a trabajadores que nunca han tenido entre sus tareas aquellas a las que ahora obliga la infección del Covid-19.
Setelsa cuenta con dos grandes áreas de negocio: la seguridad integral en edificios e instalaciones, que es en la que se enmarca el nuevo sistema, y la automatización industrial y la gestión técnica y energética de edificios. Es sobre todo en la primera de ellas en la que se ha abierto un amplio espacio para la aplicación de soluciones y mejoras a las plataformas ya existentes, desarrolladas siempre íntegramente por la empresa tanto en software como en hardware.
Soluciones
El catálogo de Setelsa Security –la denominación con la que opera la empresa dedicada al área de seguridad– cuenta con sistemas de medición de tiempos de trabajo, de control de accesos o de gestión de visitas y de reservas de salas de reuniones, todos ellos susceptibles de incorporar los requisitos y condiciones a los que obligan los protocolos de prevención del Covid-19. Todas las empresas y, en general, cualquier organización que tuviera que gestionar aforos y presencia de público en espacios determinados, se vieron obligadas a incorporar labores de control para las que no estaban preparadas, y prácticamente de un día para otro partir de la declaración del estado de alarma sanitaria. “Desde ese momento también empezamos a trabajar nosotros para incorporar nuevas tecnologías y soluciones que faciliten la adecuación de las empresas a esa nueva situación”, explica Beatriz Mier, responsable comercial y de proyectos de Setelsa Security.
Ya sea por los protocolos de prevención de la expansión de la pandemia, o por la incidencia que esta ha tenido en las relaciones de trabajo dentro de las empresas y entre las que estas mantienen con sus proveedores y clientes, la crisis sanitaria se ha
dejado notar en prácticamente todas las áreas en las que operan los productos de Setelsa Security. Así por ejemplo, y dentro de lo no directamente relacionado con los requisitos de seguridad que marca la lucha contra el virus, el obligado recurso al teletrabajo que se dio durante el confinamiento tuvo un impacto en el uso de la plataforma STime, con software y hardware desarrollado por la empresa cántabra que permite centralizar toda la gestión de los horarios y la jornada laboral de los empleados. La posibilidad de realizar el control y fichaje de los teletrabajadores aportó una solución especialmente adaptada a las condiciones en las que se trabajó durante el estado de alarma.
Reconocimiento facial y medición de temperatura
Setelsa Security ha trabajado igualmente en el desarrollo de soluciones específicas en otras áreas, pero probablemente ha sido en Conacwin, su plataforma de control de accesos, donde ha habido un mayor campo para la implantación de nuevas prestaciones relacionadas con los protocolos anti-Covid-19. La plataforma de Setelsa Security –que como la práctica totalidad de sus productos ha sido desarrollada íntegramente por la empresa cántabra– permite realizar el control y registro de todos los accesos a un edificio o espacio determinado, para cualquier tipo de usuarios –personal propia, visitas y contratas– y por cualquier vía, ya sea peatonal o mediante vehículos, y por puertas, barreras o tornos. “En Setelsa Security ya estábamos apostando fuertemente por la tecnología del reconocimiento facial, que ofrece varias ventajas respecto a otros sistemas, sobre todo en rapidez y fiabilidad, y que además permite realizar todo el proceso de identificación sin necesidad de contacto. A partir de ahí, lo que hemos hecho es incorporar un dispositivo de reconocimiento que detecta el uso de mascarilla y que realiza una medición automática de la medición corporal”. El sistema, explica Beatriz Mier, permite que las entidades que trabajan de cara al público lo integren con el control de aforos, automatizando así el cumplimiento de los protocolos y liberando al personal que de otro modo tendría que ocuparse de ello.
El nuevo dispositivo está en funcionamiento ya en empresas y entidades que necesitan gestionar grandes volúmenes de entradas y salidas, como el puerto de Pasajes, pero es perfectamente escalable para adaptarse a las necesidades de clientes de todos los sectores y tamaños. Los costes de implantación dependerán de cada caso, y de que la instalación se haga de cero o en empresas que cuentan ya con la plataforma de control de accesos de Setelsa Security. En cualquiera de esas situaciones, los técnicos de la empresa cántabra realizan el asesoramiento y estudio para adecuar la plataforma a las necesidades del cliente.
Grupo Amper
El nuevo sistema de reconocimiento facial y medición de temperatura corporal está instalado y en funcionamiento en el edificio de Setelsa en el polígono de Guarnizo y también en la sede central del grupo Amper, en Madrid. Las empresas que forman el
grupo Setelsa están integradas en Amper desde que esta multinacional española formalizara su compra a finales del pasado ejercicio. La instalación del sistema de reconocimiento facial y medición de temperatura en la sede madrileña del Amper podría considerarse, por tanto, como una de las primeras sinergias generadas por la operación de compra, aunque las dimensiones y objetivos planteados por esta son mucho más ambiciosos que eso. Amper formalizó la adquisición de Setelsa en una operación realizada a través de una de sus filiales, Amper Rubricall, dedicada a prestar servicios de autentificación e identificación personal en comunicaciones a distancia. Las empresas del grupo multinacional español –que desde diciembre de 2017 tiene como presidente al cántabro Clemente Fernández– cubren un amplio espectro de productos y servicios, algunos de ellos coincidentes con los que ofrece Setelsa, pero con una complementariedad, ya sea sectorial o geográfica, que abre nuevas posibilidades de crecimiento a la tecnológica cántabra.
Las empresas de Setelsa, que cuenta en conjunto con cerca de 70 trabajadores en plantilla, continuarán operando con su propia marca, muy implantada en determinados sectores y clientes después de más de treinta años de trayectoria. “La entrada en el grupo Amper nos permite la apertura y acceso a nuevos mercados, ampliando en gran medida el nicho de potenciales clientes y las oportunidades de negocio, tanto dentro como fuera de España”, explica Beatriz Mier, que recuerda que Setelsa ya estaba inmersa en un proceso de globalización y expansión internacional antes de su integración en la multinacional española, con clientes en Reino Unido, latinoamérica y Portugal, entre otros países: “Amper nos va a permitir continuar en ese proceso de expansión con la fortaleza que ellos aportan como gran grupo multinacional”.