Uvesco sube su apuesta por Cantabria
Tras la inauguración de un nuevo supermercado BM en Solares, el número 24 de la enseña en la comunidad autónoma, Grupo Uvesco ultima la apertura de una gran plataforma logística en Sámano, la cual ha supuesto más de 29 millones de euros de inversión. La compañía, que tiene orígenes cántabros, concreta al mismo tiempo los detalles de su recién estrenada tienda ‘on line’ y se prepara para dar el salto al modelo de franquicia.
Texto de Jesús García-Bermejo @chusgbh
El pasado mes de diciembre, tras una inversión de más de dos millones de euros, BM Supermercados abría las puertas de su primer establecimiento en Solares, el número 24 de la enseña en Cantabria. El nuevo centro, ubicado en la avenida de Oviedo, cuenta con una superficie comercial de 800 metros cuadrados, 60 plazas de aparcamiento y ha supuesto la creación de 20 puestos de trabajo. En total, más de 10.000 referencias de productos pueblan sus estantes, incluyendo frescos, productos de alimentación saludable, parafarmacia, congelados, bodega, droguería, perfumería, panadería y venta de prensa.
Esta apertura forma parte del plan de expansión en el que se encuentra inmerso Grupo Uvesco, firma que solo en Cantabria suma más de 17.000 metros cuadrados de superficie y una plantilla cercana a las 500 personas. De hecho, si todo marcha según lo previsto, la compañía estrenará en el primer semestre de 2016 una nueva plataforma logística en Sámano, la cual, con una inversión superior a los 29 millones de euros y una dimensiones de 21.000 metros cuadrados, supone una de las mayores apuestas del grupo de distribución en los últimos años y todo un hito en su centenaria trayectoria en la comunidad autónoma. Desde este punto dará servicio a las tiendas BM de Cantabria y Vizcaya, una ubicación estratégica que pasará a unirse a los centros logísticos de Irún y Los Corrales de Buelna, en donde la compañía cuenta con dos almacenes y dos plataformas de productos frescos cuya superficie total supera los 25.500 y los 9.700 metros cuadrados, respectivamente.
110 años en Cantabria
Grupo Uvesco se fundó en 1993 fruto de la unión de Unialco, empresa guipuzcoana del sector de la distribución nacida en la década de los 70, y Ves, firma cántabra surgida a principios del siglo XX y cuya denominación se corresponde con las iniciales de Viuda de Eulogio Sánchez. Y es que, fue el propio Eulogio Sánchez quien, acompañado de su esposa Cándida Sánchez, abrió en 1905 un modesto negocio de venta de vinos y ultramarinos que fue creciendo hasta convertirse en uno de los principales grupos de alimentación de la región, posición que se vio reforzada con el posterior acuerdo. Esta alianza tenía como objetivo el desarrollo de distintas fórmulas comerciales y la expansión del negocio partiendo de las instalaciones logísticas existentes y de las ventajas derivadas de un mayor volumen de operaciones. Es más, según asegura Eulogio Sánchez Saiz, actual director general adjunto de Grupo Uvesco, ya desde su nacimiento la nueva organización optó por funcionar como una sola sociedad, aunque manteniendo su identidad en cada zona gracias a una convencida apuesta por el producto local. “Coincidíamos en el modelo, la filosofía, y en la forma de hacer las cosas, y la operación resultaba especialmente interesante para expandirnos –considera–. Hemos mantenido una línea de crecimiento continua en todo momento, incluso en los periodos de crisis, lo que indica que partíamos de un buen planteamiento que hemos sabido gestionar y mejorar con los años”.
Hoy es una de una de las empresas líderes en distribución alimenticia de la zona norte de la península, gracias a su fuerte desarrollo e implantación en Guipúzcoa, Álava, Vizcaya, Navarra, La Rioja y Cantabria, en donde cuenta con 187 supermercados BM y 8 Súper Amara, además de dar servicio a franquicias Ugari, Unico, Berriak y a tres centros Norcash –aglutina el cash and carry del grupo de distribución–. Esta estructura fue la que permitió a la firma cerrar el 2014 con 3.568 empleados y 609 millones de euros en facturación, cifras logradas fruto del proceso de expansión en el que se encuentra inmersa y que ha supuesto la apertura de 24 nuevos establecimientos desde 2010, tres de ellos en Cantabria –Solares, Liencres y Suances–.
Este crecimiento se vio potenciado con la adquisición en 2011 de la cadena vizcaína Ercoreca, que trajo consigo la incorporación de 43 supermercados más a la red de la compañía, una operación que hacía necesaria la unificación de enseñas de Uvesco. Así, desde 2013 BM ha ido sustituyendo progresivamente a las restantes marcas comerciales con las que el grupo operaba en territorio nacional, lo que en Cantabria se ha traducido en la reconversión de los antiguos Netto. De hecho, solo Súper Amara mantiene su propia imagen en la actual organización, una decisión estratégica que, en palabras del propio Eulogio Sánchez Saiz, respondía a la posición de privilegio con la que la marca cuenta en San Sebastián. “Su trayectoria supera los 30 años en la provincia, tiempo en el que se ha convertido en toda una referencia. Además, con una política comercial propia, preservar la identidad que tanto éxito y reconocimiento le había proporcionado entre la sociedad guipuzcoana era lo más lógico”.
En 2015, ejercicio que la firma de distribución aún no ha cerrado a nivel contable, Uvesco ha logrado incrementar su importe global de negocio en torno a un 3%, un crecimiento similar al registrado en los establecimientos BM de Cantabria, los cuales, tal y como asegura el director general adjunto, lograron incrementar las ventas un 3%. “Ya desde finales de 2014 pudimos constatar una cierta recuperación en la economía que se ha mantenido el pasado año –expone–. A pesar de que en este sector no suelen notarse variaciones drásticas en los hábitos, ya que nadie deja de hacer la compra semanal aunque la economía caiga, ni la incrementa porque la situación mejore, sí se perciben cambios en la selección de productos, lo que afecta de lleno al ticket de compra”.
Proveedor local
El nuevo establecimiento BM de Solares contará en sus estantes con frutas y verduras de la huerta de Fernando Valdés, de Orejo, así como con género de las ganaderías de Esperanza Trueba y Toño Quintanilla, de Soba y Arenal de Piélagos, respectivamente. Y todo ello sin olvidar los pescados de las lonjas de Santander, Santoña, Laredo y San Vicente de la Barquera. Y es que, según se asegura desde la propia firma, los tres grandes pilares sobre los que descansa su filosofía son la excelencia en el servicio, un surtido de calidad y una convencida apuesta por el producto fresco y local. Esto se traduce en amplios espacios en los distintos centros y un gran abanico de primeras marcas para que el cliente pueda elegir entre más de 12.000 referencias, destacando entre ellas las propias de cada mercado, algo que en Cantabria se plasma en una red de más de 100 proveedores de la región. “Garantizamos la calidad del producto fresco y, al tiempo, favorecemos la economía local, una máxima que nos diferencia y en la que llevamos creyendo 40 años. De ahí el ‘BM no es lo mismo’ que figura en nuestro eslogan”, apunta el director general adjunto.
En este sentido, solo en 2014 Grupo Uvesco realizó compras por valor de más de 10 millones de euros a productores cántabros –conservas, bodega, agua, café, embutidos, lácteos, huevos, dulces, productos agrícolas, pesqueros y ganaderos–, destacando el protagonismo de los quesos de la región con más de 50 referencias de firmas como Tres Valles Pasiegos, La Jarradilla, Las Garmillas o La Pasiega de Peña Pelada, entre otras. De hecho, precisamente en 2014 la Cofradía del Queso de Cantabria premió la labor llevada a cabo por BM para la difusión y comercialización de su producto tanto dentro como fuera de la comunidad autónoma.
Así mismo, y aunque la apuesta de la red de establecimientos se basa en la variedad de marcas de fabricantes nacionales e internacionales de primer nivel, su pertenencia al Grupo IFA, formado por 33 asociados –suman una facturación superior a los 10.500 millones de euros–, le permite, además de acceder a mejores condiciones de compra, contar con una marca de distribuidor. “Tiene una excelente relación calidad precio y, aunque no abunde en nuestros estantes, está disponible para aquellos clientes que la demanden. Nuestra meta es que el comprador cuente con varias opciones y elija la que más le convenga”, comenta Eulogio Sánchez Saiz.
En 2016 la firma continuará consolidando su apuesta por el producto fresco y de kilómetro cero con nuevos convenios y colaboraciones con proveedores locales, una labor que irá acompañada de más aperturas, especialmente en La Rioja, en donde BM tan solo cuenta con un establecimiento. Además, Uvesco se prepara para iniciar en este ejercicio una nueva fase en su proceso de expansión mediante el modelo de franquicia, una fórmula ya utilizada por muchos otros grandes distribuidores y que la compañía afrontará a través de la enseña BM Shop. “Creemos que con la ayuda del franquiciado podemos llegar a un nicho de mercado en el que quizás no estamos lo suficientemente presentes: poblaciones pequeñas y barrios –asegura el directivo–. Nosotros aportaríamos el modelo de negocio, la filosofía de trabajo, nuestro surtido habitual y un asesoramiento permanente. La idea es tutelar y gestionar todo el proceso para que las nuevas tiendas cuenten con los mismos estándares de calidad que las ya existentes”.
Y no hay que olvidar el ambicioso proyecto en el que trabaja Grupo Uvesco para su entrada en el ámbito digital a través de su nueva tienda on line, puesta en marcha en Cantabria este mes de enero. En total, 8.000 referencias con información adicional como el valor nutricional de los productos o su compatibilidad con distintas alergias, una herramienta que puede jugar un rol fundamental para que la cadena de establecimientos continúe mejorando los resultados cosechados en los últimos ejercicios, su gran objetivo a corto plazo.